7 Preguntas que debes hacerte antes de invertir en una acción en bolsa

Invertir en bolsa es una de esas disciplinas míticas que parecen hechas al alcance de muy pocos: Warren Buffet, Ray Dalio, George Soros… Son algunos de los nombres que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de mercados financieros. Pero, en realidad, cualquiera puede obtener buenas rentabilidades si sabe lo que hace. En este artículo quiero compartirte Las 7 preguntas que debes hacerte antes de invertir en acciones de una empresa.

Wall Street: parqué de negociación de acciones, Nueva York, EEUU

Las 7 preguntas que debes hacerte antes de comprar acciones en bolsa.

Estas 7 preguntas no son más que un resumen de como yo decido si es buena idea comprar una acción en bolsa o no. No se trata de un método 100% seguro, sino que más bien se trata de 7 puntos que te harán reflexionar sobre las razones de comprar X o Y acción. Dicho esto, vamos a ver estas 7 preguntas:

1.- ¿Existe alguna razón por la cual las acciones de esta empresa deban subir más?

La mejor pregunta que puedes hacerte bajo mi opinión. Las acciones suben de precio si se demandan, es decir, si hay gente que quiere comprarlas. Cuando compramos acciones de una empresa, debemos estar seguros de que ésta tiene, al menos, una razón por la cuál debería seguir subiendo. Puede ser fundamental, técnica, cualitativa… Pero debe estar.

Si compramos acciones de una empresa que no tiene ningún atractivo o motivo para seguir subiendo, lo más probable es que no lo haga. De forma análoga, si compramos una empresa que está creciendo en ventas, que tiene buenos márgenes y que, además, está en un buen momento técnico, la probabilidad de ganar será mucho mayor.

2.- ¿Cuáles son los riesgos de la operación?

Aquí no solo quiero que evalúes tu zona de salida (Stop Loss), sino que vayas más allá. Debes conocer los riesgos de tu inversión, y qué mejor lugar para encontrarlos que la propia web de la empresa, en el apartado de relaciones con los inversores.

Descárgate el form 10-K anual de la empresa, ve al apartado de “risks” y lee atentamente los riesgos que presenta la empresa. Es la mejor forma de entender dónde estás poniendo tu dinero, vayas a corto o a largo plazo. Te puedo asegurar que haciendo esto (que no te tomará más de 10-20 minutos), te ahorrarás grandes pérdidas en bolsa.

3.- Si todo va mal, ¿cuánto tardaré en recuperarme?

Establece tu zona de salida y pregúntate si, en el caso de que salga mal, cuánto tardarías en recuperarte. Si la respuesta es mayor de un mes, personalmente no suelo operar esa idea.

Esto es crucial ya que a veces tendemos a ser ambiciosos con nuestras inversiones en bolsa, pensando que si ganamos, ganamos mucho. Pero lo que realmente hay que pensar es en perder poco. Si entras en una operación de alto riesgo, por mucho que puedas ganar si todo sale bien, si se tercia la mala suerte en tu camino, puedes quedar K.O en tu cartera de inversiones.

4.- ¿Qué están haciendo los insiders de la empresa?

Los insiders son las personas que forman parte de la empresa y suelen tener información privilegiada. Por ejemplo, los fundadores o empleados importantes de la empresa. Además, estas personas tienen acciones de la compañía, por lo que son propietarios con información privilegiada.

La cosa aquí es que la bolsa de Nueva York obliga a estas personas a reportar lo que hacen con sus acciones (si las compran o las venden). Echale un vistazo a lo que han estado haciendo los insiders de la empresa que tanto te gusta puede revelarte información sobre qué piensan sus propios propietarios…

5.- ¿Puede que haya algo que yo no sepa?

En Póker, se suele decir que si no eres capaz de ver quien es el más tonto de la mesa es porque el más tonto eres tú. Pues en bolsa ocurre algo similar.

Si te encuentras con una empresa demasiado buena como para ser cierto, con grandes crecimientos, dividendos, baja valoración… Investiga un poco más a fondo ya que es probable que haya algo que no sepas. Como bien decía mi madre: nadie da duros a 4 pesetas.

6.- ¿Por qué comprar ahora y no en un mes?

Siempre me hago esta pregunta. ¿Existe alguna razón para comprar acciones de esta empresa hoy que no vaya a estar dentro de un mes? Si la respuesta es si, suelo comprar ya que significa que hay algo caliente y que puede hacerla subir a corto plazo.

Pero si por el contrario no encuentro ninguna razón de urgencia, suelo posponer la compra ya que suele significar que no hay el suficiente interés por parte de los inversores que, a su vez, disminuye la probabilidad de una subida fuerte en bolsa de la acción.

7.- ¿Qué están haciendo los fondos institucionales?

Los grandes fondos de inversión pueden acceder a herramientas a la que los inversores particulares no podemos. Esto, lejos de ser una excusa para no invertir en bolsa con éxito, es una gran oportunidad.

Los fondos de inversión están obligados a publicar sus operaciones, así que siempre es buena idea ver qué están haciendo con las acciones de nuestra empresa. ¿Está aumentando o disminuyendo el número de fondos invertidos en nuestra empresa? Si está aumentando es una gran señal, pero si está disminuyendo, habrá que echarle un vistazo.

La clave para invertir en bolsa con éxito y ganar dinero de verdad.

Estas 7 preguntas están muy bien y desde luego que ayudarán a más de una persona a no perder su dinero en el mercado. Sin embargo, el mundillo de la inversión es muy complejo, y requiere de una formación continua. Como en Boring Capital no queremos que te gastes 1.000€ en el cursillo de un vendehumos de instagram, hemos preparado este curso 100% gratuito para que te inicies en los mercados y aprendas a invertir.

Ale, que es gratis. Pincha aquí para acceder 😉

https://boringcapital.net/registro