Los stop loss son una de las herramientas más importantes para cualquier inversor y especulador en bolsa. Éstos nos permiten elegir la cantidad de dinero máxima que perderemos en el caso de que una operación no salga como tenemos previsto pero; ¿Cómo poner los stop loss de forma correcta?
Esta es la forma correcta para poner Stop Loss.
La respuesta a esta pregunta es un rotundo si. Los stop loss se pueden optimizar de tal forma que minimicemos las veces que estos nos pueden saltar en pullbacks y correcciones menores. Imagina esto: Tienes comprada una empresa, con un stop loss en un -5%. Un día el mercado amanece rojo por lo que sea y tu empresa cae un 5.5%. Tu stop loss salta, pero durante los siguientes días la acción recupera y termina subiendo un 15%. Quizás si hubieses optimizado tu stop loss podrías haber sorteado esa caída y haberte quedado con el dinero.
¿Cómo poner stop loss de forma inteligente?
Aquí voy a entrar en terreno pantanoso, ya que es cierto que existen muchas escuelas y opiniones al respecto sobre cuál es la mejor forma de colocar estos stops. Te voy a compartir la mía personal, que me ha dado resultados en los últimos 6 años y que me ha acompañado en mi carrera profesional. Desconozco si es la mejor o no, pero desde luego, eficaz es.
A lo largo de los años he explicado mi método de muchas formas, pero he llegado a la conclusión que cómo mejor se entiende es paso a paso. He dividido en varios pasos la forma de colocar un stop loss de forma inteligente:
Paso 1) Valorar ratio pérdida/ganancia potencial.
Realmente esto no es directamente un paso para poner los stops de forma correcta, pero creo que es de vital importancia entender y aplicar este concepto: Para que nuestra operativa sea rentable en el tiempo, debemos entrar solo en operaciones que nos ofrezcan un ratio pérdida/ganancia atractivo. Para mi, suele ser interesante a partir de un 3:1, es decir, 3$ de potencial ganancia por cada dólar de pérdida.
En otras palabras, si entras en una acción a 100$, lo ideal es que tu precio objetivo sea 3 veces superior a tu stop (pérdida en caso de que no salga bien). Por ejemplo, tu stop en 95$ y tu precio objetivo en 115$. Con esto lo que conseguimos es que, en el largo plazo, aunque solo acertemos el 30% de las veces, seguiremos siendo rentables.
Paso 2) Encontrar zonas de interés técnico.
Este es el secreto que me ha permitido ser rentable en bolsa a lo largo de los años. Tus stops deben estar basados en el análisis técnico. No es infalible (nada más lejos de la realidad, vaya) pero si que disminuirá entre un 20 y un 40% las probabilidades de que te salten los stops en días rojos, el ejemplo que comentábamos al inicio.
Esto se hace de la siguiente forma: Normalmente siempre existen zonas de interés técnico (soportes/resistencias) cerca de la cotización actual del precio. La idea es poner nuestro stop loss inmediatamente por debajo de esta zona. De esta manera, si la acción decide hacer un pullback a soporte (algo muy común), tu stop no saltará y disfrutarás de la subida.
Aunque leído puede resultar sencillo, en la práctica es mucho más difícil de lo que parece. Por ello te recomiendo tomar el curso premium de bolsa de Boring Capital, donde aprenderás todo acerca de poner stops y, además, a especular e invertir en bolsa como lo hacemos en el equipo todos los días.