La inflación y más concretamente, el índice de precios al consumo (o IPC) es una de las variables que más está moviendo al mercado de valores en los últimos meses. Desde que la inflación comenzó a dispararse a mediados de Febrero 2021, los inversores están prestando especial interés a este dato macroeconómico. Mañana conoceremos el resultado, pero este es nuestro pronóstico en Boring Capital
Evolución del IPC & IPC Subyacente frente a las estimaciones.
No es ningún secreto que lo que realmente mueve al mercado no son tanto los números de forma absoluta, sino la distancia entre la previsión y el dato real. De esta forma, hemos asistido a varios episodios en los cuales, a pesar de un mal dato inflacionario, los mercados han reaccionado al alza debido al error de las previsiones, que esperaban algo todavía peor.
Desde Boring Capital, creemos que esta es la clave: el error cometido en la previsión es lo que mueve los mercados, no el dato en sí. Así pues, para tratar de anticipar el movimiento de las bolsas, debemos conocer cuán probable es un miss en las previsiones para este Septiembre.
Estimaciones oficiales sobre el IPC en Septiembre.
El mercado espera que mañana Jueves EEUU reporte una inflación del 8.1% interanual, lo que supone una caída de 0.2% respecto al dato de Agosto (8.3%) y algo que queda lejos de aquellos máximos vistos hace meses.
Pero el mercado está fijándose más en el CORE PCI (o Inflación Subyacente), que excluye del cómputo la alimentación y los precios de la energía. Un Core PCI creciente indica que la inflación está comenzando a ser estructural, eliminando las posibilidades de una bajada rápida. Las estimaciones de consenso son del 6.5% en Septiembre, lo que supone un aumento de 0.2% frente al mismo dato del mes anterior.
La lectura que hacemos de estas previsiones de consenso es que los inversores están esperando una continuidad en la disminución del IPC general, pero una continuación en el crecimiento del subyacente, algo que podría obligar a la FED a ser más agresiva en sus políticas.
IPC Septiembre: La previsión de Boring Capital
En Boring Capital creemos que hay 2 factores que podrían alterar este dato: La subida del precio del barril de petróleo debido a la reducción de la oferta de la OPEP y la supuesta caída del consumo en EEUU.
Las previsiones de Boring Capital situarían el IPC general interanual en el 8.2% (0.1% peor que la estimación de consenso) y el IPC Subyacente en 6.5% (coincidiendo con la estimación de consenso).
Creemos que la subida de tipos de interés por parte de la FED todavía no está teniendo un impacto a efectos reales, lo que contribuye a que el subyacente siga subiendo.. Por otra parte, consideramos que el rebote que hemos vivido del precio del crudo puede erosionar el dato de IPC general.
Qué esperamos del mercado tras el dato.
Suponiendo nuestros datos pronosticados, es lógico pensar que las bolsas podrían sufrir una inmediata caída, debido a ese miss en el dato de IPC. Sin embargo, consideramos que el mercado americano lleva descontando unos datos peor de lo estimados desde el discurso en Jackson Hole de J.Powell y, por supuesto, desde el último dato de IPC de Agosto.
De confirmarse finalmente unos datos cercanos a los de nuestras previsiones, consideramos más que probable una reacción positiva en las bolsas en el corto-medio plazo. Hay que tener en cuenta que afrontamos la temporada de resultados empresariales del 3T, pero eliminando sorpresas, es lo que nos parece más probable.
Actualmente, solo tenemos comprada una empresa con nuestros clientes, y vamos a permanecer dentro el día del dato. Contamos una gestión de riesgo razonada en la posición y nos parece lo más optimo para nuestros clientes considerando la relación rentabilidad-riesgo.
Si quieres conocer más acerca de nuestros servicios, haz click aquí para ver todas las ventajas de hacerte cliente de Boring Capital. Para consultar y recibir en tu correo nuestras rentabilidades y operaciones mes a mes, suscríbete a nuestra newsletter.