BBVA, Santander, IAG, ACS… Estas son algunas de las acciones más populares de la bolsa Española. Sin embargo, existe mucho debate sobre si son buenas inversiones o no. Hoy, hablaremos sobre si es buena idea invertir en acciones españolas o no.
Invertir en empresas españolas: ¿Una buena decisión?
Antes de nada, debemos entender que en España hay dos categorías importantes en cuanto a acciones cotizadas. Por un lado, están las acciones del IBEX 35, que son las empresas más grandes e importantes del país. Cuando invertimos en el Ibex 35, invertimos en BBVA, Santander, ACS, Telefónica etc. Pero existe otro grupo de empresas que poca gente cnooce: Las BME Growth: Empresas españolas de baja capitalización y de crecimientos interesantes.
Además de esto, a la hora de responder a la gran pregunta sobre si es rentable invertir en acciones españolas, debemos saber que depende del sector, de la empresa y del momento de la compra. Una misma acción puede ser una gran compra en un momento y un gran desastre en otro.
Por ejemplo, las acciones de Iberdrola durante el 2019 fueron una gran oportunidad de compra. Sin embargo, ahora en 2022 la cotización no está pasando sus mejores momentos. Debemos entender que en cada momento hay una serie de sectores que funcionan mejor que otros y es aquí donde debemos invertir. A pesar de esto, y con la mano en el corazón, creo que no es la mejor de las opciones invertir en empresas españolas.
Por qué no es una buena idea comprar acciones españolas.
No me malinterpreten; en España hay empresas de una calidad impresionante. Compañías internacionales como BBVA, ACS, Telefónica o IAG son negocios rentables y estupendos. Sin embargo, considero que España (como Estado) es demasiado estricto en cuanto a regulaciones en materia económica. Hace poco vimos cómo el Gobierno intervino en los beneficios de las compañías eléctricas de un día para otro, lo que tumbó la cotización de forma inmediata. En definitiva, España no es el país más estable para invertir.
Además de estos problemas regulatorios, España tiene un mercado sumamente maduro. El IBEX 35 está formado casi íntegramente por empresas de sectores maduros como la banca, construcción o telecomunicaciones. El problema principal con estos sectores es que no tienen mucho margen de crecimiento, lo que estanca las cotizaciones y se traduce en bajas rentabilidades para los accionistas. Para que unas acciones suban de precio debe existir interés de comprar más. Esto solo sucede cuando hay crecimiento, y el mercado maduro español no favorece eso.
Y aquí viene la duda: ¿Pero si encuentro una empresa Española con crecimiento, estable y en un buen sector? Deberás analizarla cuidadosamente para ver si realmente es tan buena como parece. El problema principal con las acciones españolas es que, a menudo, puedes encontrar buenos negocios, si, pero puedes encontrar esos mismos buenos negocios en EEUU, Alemania o Londres sin riesgos regulatorios.
Al final del día, la inversión requiere de una cierta estabilidad institucional. Estabilidad que España ha perdido desde 2008, con lo que, bajo mi punto de vista, invertir en acciones españolas acarrea un riesgo grande que podemos disminuir invirtiendo en otras bolsas de otros países.
Por cierto, si estás buscando cuales son los mejores brokers para invertir en acciones en España, échale un ojo a este artículo que escribimos el otro día.